22 nov 2015

Musulmanes en las Waffen SS: la 13ª División de Montaña de las SS "Handschar"

La 13te Waffen-Gebirgs-Division der SS Handschar (Kroatische Nr. 1) 

Parche de cuello distintivo de la 13ª división SS "Handschar"


Origen 


   Las SS de Heinrich Himmler en su inicio únicamente admitían en sus filas a voluntarios alemanes o "volksdeutchen" de origen germánico. Pero pronto la guerra en múltiples frentes crea la necesidad de nuevas campañas de reclutamiento. Las ingentes bajas, sobre todo en el frente oriental, y la necesidad de control de las enormes zonas conquistadas convencen al Reichsfhürer y sus mandos en dejar de lado los prejuicios raciales y abrir las filas de las Waffen-SS a nacionalidades y razas hasta entonces inaceptables. A los noruegos, finlandeses, daneses, holandeses, flamencos, eslovacos, suecos, lituanos, letones y estonios se fueron incorporando voluntarios franceses, valones, croatas, italianos, albaneses, rumanos, búlgaros, serbios, griegos, y abriéndose a pueblos del este como los prisioneros de guerra que prefirieron pasarse a filas alemanas antes que pudrirse en campos de concentración, o que querían vengarse de los abusos soviéticos. Ucranianos, rusos, bielorrusos y hombres de diferentes etnias caucásicas se alistaron en una unidad paramilitar que paradójicamente proclamaba la inferioridad de sus razas.

Entrevista de Hitler con el Gran Mufti de Jerusalém

     En ese marco, ya desde 1942 Himmler intentaba convencer a Hitler para que autorizase la creación de una unidad SS croata con voluntarios bosnios musulmanes, lo cual tendría un impacto propagandístico en el mundo árabe. En la petición le apoyaba el Gran Muftí de Jerusalem Amin Al-Husseini, que entonces ya residía en Alemania huyendo de los británicos en Palestina por su proselitismo nazi y antisemita; además las autoridades imperiales habían puesto precio a su captura en 25.000 libras esterlinas, por fomentar un golpe de estado pronazi en Irak. Finalmente en 1943 el Führer da su consentimiento para la creación de esta unidad, esperando inclinar a la comunidad islámica mundial hacia la causa alemana. El propio Hitler se había mostrado impresionado por el Islam, una religión que fomentadba la lucha, considerándola superior al cristianismo porque glorificaba la guerra y el poder. 
Himmerl recibe a Amin Al-Husseini



Creación y entrenamiento

Cartel en serbocroata animando a alistarse en las SS

     El reclutamiento se le encarga al SS-Gruppenführer Artur Phleps, un rumano volksdeutchen, ex oficial del ejército austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial, y entonces Kommandant de la 7ª SS Division "Prinz Eugen", con fama de cometer atrocidades en sus represalias contra civiles croatas, serbios y bosnios, incluso de fe musulmana.
    La finalidad de esta nueva unidad sería la de enfrentarse a los partisanos comunistas de Tito, por lo que basaría su entrenamiento en luchar en altas cumbres, preparando así su configuración como división de montaña.
    Con el imán Amin Al-Husseini implicado en dicho reclutamiento, pronto se alistan unos 10.000 efectivos.


Nuevos reclutas firmando alistamiento

     Pero las reticencias del fascista Pavelic mengua rápidamente los alistamientos; el mandatario croata temía que la unidad sirviera para levantar el ánimo independentista de Bosnia, al tiempo que mermaba a su propio ejército. Pronto los alemanes toman medidas en el asunto, forzando el traspaso de los musulmanes del ejército ustacha croata a la nueva unidad SS. En marzo 1943 se constituye la Kroatische SS-Freiwilligen-Division, con unos 21.000 efectivos, en su mayoría musulmanes bosnios y kosovares, una décima parte de croatas católicos y con oficiales "volksdeutchen" yugoslavos, bajo el mando del SS-Standartenführer Herbert von Obwurzer. Llevan el uniforme Waffen-SS pero con peculiares distintivos, ya que las típicas runas de las SS en los cuellos son sustituídos por una cimitarra curva (handzar en croata) sobre una cruz gamada, y el típico fez musulmán de color granate o verde en la cabeza. Los croatas cristianos tenían el mismo uniforme a excepción del fez musulmán, pues en su lugar empleaban la gorra clásica de paseo alemana de las SS. Por último los voluntarios albano-kosovares vestían igual que sus camaradas pero sobre la cabeza les cubría un gorro ovalado de color verde oscuro, clásico de su cultura tradicional. El escudo de la manga izquierda era igual tanto para musulmanes como para cristianos, incluyendo el ajedrez de cuadros rojos y blancos de la bandera nacional de Croacia, y en la derecha la flor edelweiss identificativa de los cazadores de montaña. 
Uniforme voluntario católico y voluntario musulmán
Voluntarios en formación



     Los musulmanes quedaron exentos de comer cerdo y beber alcohol, siendo sustituídos por otros víveres acordes con su religión.
   Su presentación y revista en Zagreb fue ampliamente cubierta por medios de comunicación militares nazis, y en general por la propaganda alemana. El 20 de agosto juran su fidelidad al Führer, juramento que termina con la palabra Dios.





En los medios de comunicación alemanes

El Gran Mufti con saludo nazi ante las tropas bosnias

Himmerl revisa la tropa bosnia

Foto color uniforme

     El orden formal divisional quedó conformado de la siguiente manera:


27º Regimiento SS de Montaña “SS-Waffen-Gebirgsjäger Regiment 27″
28º Regimiento SS de Montaña “SS-Waffen-Gebirgsjäger Regiment 28″
23º Regimiento SS de Artillería “SS-Waffen-Artillerie Regiment 13″
13ª Compañía SS Cazacarros “SS-Panzerjäger Abteilung 13″
13ª Compañía SS de Reconocimiento Motorizada “SS-Aufklärungs Abteilung Motorizier 13″
13ª Compañía SS de Ingenieros “Waffen-Gebirgs Pioner Abteilung der SS 13″
13ª Compañía SS de Montaña y Transmisiones “Waffen-Gebirgs Nachrichten der SS 13″
13ª Compañía SS de Artillería Antiaérea “Waffen-Flak Abteilung der SS 13″
13ª Compañía de Transmisiones “SS-Nachrichten Abteilung 13″
Batallón Croata SS Ciclista “Kroatische SS-Radfahr Battailon”
Batallón Croata SS Motociclista “Kroatische SS-Kradschützen Battailon”
13ª Sección SS Divisionaria de Tropas de Apoyo”SS-Divisionnachschubtruppen 13″
13ª Compañia SS de Abastecimientos “Versorgungs-Regiment Stab 13″
13ª Compañía SS de Intendencia “SS-Verwaltungs-Battailon 13″
13ª Compañía SS Sanitaria “SS-Sanitäts-Abteilung 13″
13ª Compañía SS Veterinaria de Montaña “SS-Freiwilligen-Gebirgs-Veterinär-Kompanie 13″
13ª Compañía SS de Correos “SS-Feldpostamt 13″
13ª Compañía de Partes de Guerra “SS-Kriegsberichter-Zug 13″
13ª Compañía SS de Gendarmería “SS-Feldgendarmerie-Trupp 13″
13ª Compañía SS de Campaña “SS-Felderstatz-Battailon 13″

13ª Compañía SS Reforzada “SS-Kraftfahr-Lehr Abteilung 13″

Compañía SS de Servicios “SS-Krakenkraftwagenzug”
Batallón SS Kosovar



El Gran Mufti posa con oficiales y religiosos de la división
     
Caso inusual en las SS, se adjudica un Imán (jefe religioso) a cada batallón, y cada regimiento cuenta con un Mullah (doctor religioso) en sus filas. Cada musulmán tiene autorización para seguir el precepto islámico de orar cinco veces al día orientado hacia La Meca.
Rezando hacia La Meca
Adoctrinamiento: leyendo "Islam y judaísmo"

         Pero las deserciones se multiplican, sumado que la unidad recibe el rechazo de gran parte de la población civil, el mando decide enviar a la división a Francia, donde se reparte en el montañoso macizo central para entrenar, con centro principal en Le Puy. 
Fase de entrenamiento
     
     Comienzan a surgir roces entre la tropa y sus oficiales "volksdeutchen" yugoslavos, los cuales ejercen una abusiva disciplina sobre los bosnios a los que se referían con el despectivo nombre de "mujos". El propio Himmler ordena por escrito garantizar a los musulmanes los cumplimientos de su religión islámica, amenazando castigar a quien incumpla ese mandato, lo que confirma la atracción y el respeto mistico-pagano que sentía hacia las religiones.


Himmler y el comandante de la división Karl-Gustaf Sauberzweig


El motín de Villefranche-de-Rouergue.


     En la madrugada del 17 de septiembre de 1943 ocurrió otro hecho no habitual o más bien imposible en la Waffen SS; un pequeño grupo del Pioner Bataillon que se encontraba estacionado en la localidad de Villefranche-de-Rouerge inició una revuelta, ejecutando a 5 oficiales, neutralizando a los suboficiales y haciéndose por unas horas con el control de la villa (los propios habitantes franceses se consideraron momentáneamente liberados del ocupante nazi *). Pero un oficial alemán logró huír y alertar a la guarnición próxima de Rodez, que en horas rodeó el pueblo dando caza a los amotinados. El médico y el propio imán del batallón ayudaron a apagar la revuelta, convenciendo a la mayoría de la tropa para no unirse a ella, siendo condecorados posteriormente con la Cruz de Hierro y la Cruz de Hierro de 2ª clase respectivamente. Los alemanes dominan rápidamente la situación empleándose con brutalidad; diversas fuentes atribuyen alrededor de 100 muertos entre ejecuciones y torturas, siendo enterrados en las afueras del pueblo. La represión fue diligentemente encabezada por la compañía albanesa del batallón. Perdida la confianza del mando, unos 800 soldados fueron trasladados temporalmente a unidades de construcción del muro atlántico, bajo la tutela de la organización Todt. Otros 200 que no aceptaron dicha orden fueron internados en el campo de concentración de Neuengamme, donde docenas dejaron su vida hasta el final de la guerra. 


Calle dedicada en Villefranche-de-Rouergue
     * Tras la liberación de la villa en 1944, sus habitantes homenajearon a los amotinados con un monumento y bautizando una calle con el nombre de Avenida de los Croatas, considerando que Villefranche-de-Rouergue fue la primera localidad liberada en la Francia ocupada.

     La división recibe la orden de traslado a finales de septiembre, y en octubre ya se encuentra acuartelada en Neuhammer, en la Silesia alemana, donde completa su entrenamiento. En diciembre de 1943 nuevamente es desplazada hasta Austria y allí permanecerá hasta su regreso a los Balcanes en febrero de 1944.


Fase entrenamiento en Neuhammer


Operaciones contra los partisanos en Los Balcanes


Sección motorizada en kubelwagen
     Las primeras operaciones contra los partisanos de Tito de la la 13ª División de Montaña SS "Handschar" se centran en el entorno del río Sava, combatiendo para asegurar la línea del ferrocarril entre Belgrado y Zagreb. Con una intensa motivación inculcada por el comandante Karl-Gustav Sauberzweig, derrotan a los partisanos en Semberija. Entre marzo y septiembre de 1944 la división logra liberar varias localidades y una importante mina de carbón de la resistencia comunista, en operaciones combinadas con la  7ª División SS “Prinz Eugen” (encuadradas en el V Cuerpo de Montaña de las SS), soportando incluso contrataques y asedios partisanos, causando centenares de bajas al enemigo. Los SS bosnios se distinguen en las operaciones de combate, pero también en operaciones de represalias contra civiles serbios ortodoxos, entre los que causaron cientos de víctimas. 


La 13ª SS Division en Bosnia, civiles hacen saludo nazi
SS de la 13ª div. saluda viejo combatiente bosnio

Unidad de policía militar a caballo refrescándose
Con el uniforme de combate de camuflaje
Patrulla antipartisana


Artilleros

     En junio Sauberzweig pasa al mando del V Cuerpo de Ejército de Montaña SS, quedando al mando de la Handschar el SS-Standartenführer Hampel. El batallón albanés causa baja destinado a la nueva 21ª División de Montaña de las SS "Skanderbeg" (Albanische Nr. 1). Una leva local compensa las bajas, pero poco más tarde otros 1.200 hombres son trasladados a la nueva 2ª división bosnia, la 23ª División de Montaña de las SS "Kama" (Kroatische Nr. 2) -esta división nunca consiguió completarse del todo, sufriendo deserciones masivas y amotinamientos, por lo que fue disuelta en septiembre- 
Detalle fez


Ofensiva soviética. Retirada y final de la Handschar.


     En octubre la situación de la región cambia de manera radical con la ofensiva soviética. El empuje del Ejército Rojo obliga a los alemanes a retirarse del Egeo. Bulgaria y Rumanía, hasta entonces aliados del Eje, deciden oportunamente cambiar de bando y unirse a la URSS, causando también la retirada alemana de los Balcanes. La división Handschar se traslada a Hungría para defender el empuje soviético, pero la moral es baja entre los SS bosnios y el mando alemán ordena la devolución a su tierra de origen.


Artillería preparando combate
    
     La situación se degrada rápidamente, con centenares de abandonos de hombres más preocupados en defender sus casas y familias de los soviéticos o partisanos comunistas que de obedecer órdenes. Tito ofrece una amnistía parcial para aquellos SS bosnios que se pasen a las filas del AVNOJ (Ejército Popular Yugoslavo), causando más deserciones en masa. En octubre apenas quedaban 1.500 bosnios y croatas en las filas de la división, reducida casi a su personal alemán. Poco después de la caída de Belgrado en manos soviéticas, la unidad se disuelve entre otras varias de la Waffen-SS y en las milicias ustachas croatas. Es el fin de la unidad como división de combate operativa.


Últimas operaciones a finales de 1944

SS albanés de la Handschar


     
  Los últimos bosnios y croatas de la Handschar se van retirando hacia las montañas austríacas, donde permanecen escondidos, casi sin combatir, hasta su rendición a los británicos en Wolfsberg el 8 de mayo de 1945. Creyeron que se habían salvado de la represión comunista, pero para su mala suerte los ingleses acuerdan su entrega a los yugoslavos de Tito. Casi todos fueron asesinados en brutales represalias junto a miles de ustachas croatas y otros nacionalistas anticomunistas, enterrados en las fosas de Maribor o lanzados al río Drava, en un triste final.














4 comentarios:

  1. Buen aporte,pero jamás los aceptaron solo por necesidad, recordemos que esto era un movimiento a favor de su propia raza y sus descubrimientos, tal como el mismo Hitler y León Degrelle lo dejan en claro en los libros (MIS últimas consideraciones, historia de las WAFFEN-SS europeas) recordemos que no fueron un movimiento identitario blanco como lo fue el KU KLUX KLAN o los grupos como White power.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las decisiones y circunstancias de esa guerra fueron múltiples y variadas. Desde luego que la decisión de Himmler de crear un cuerpo musulmán en los balcanes fue decisivo; las rivalidades de la zona ayudaron (la mayoría de los bosnios eran anticomunistas; eso sí, era bastante contradictorio tener divisiones SS que no fueran arias, pero la guerra tenía sus necesidades. El apoyo del Gran Mufti de Jerusalém al proyecto ayudó a reclutar soldados y darle la pátina religiosa. No sabemos a qué libros se refiere, pero desde luego la SS fueron creadas con la ideología nazi y aria en su origen (y para restar poder a las SA); otra cosa fue que el esfuerzo bélico (sobre todo en el este) hizo necesario reclutar todo tipo de razas en las Waffen-SS -que al final resultaron un lastre para el combate, ya que no eran tan militarmente efectivas como la Werhmacht-
      Gracias por su aportación

      Eliminar
  2. Deberías hacer un aporte de las osttürkischer Waffen verband der SS, y el capitán moreno nakom chodja nureddin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra unidad simbólica de la SS creada en 1943 con voluntarios y prisioneros de guerra turcómanos del frente este (azeríes, azerbaiyanos, chechenos, tártaros de Crimea, etc.), para demostrar a las poblaciones musulmanas que los nazis no eran racistas. Su valor militar fue escaso, se usaron para luchar contra los partisanos comunistas.
      Será interesante hacer una entrada con esa historia.
      De nuevo gracias por su aportación.

      Eliminar